Siguenos en:    

 
 

Historia

Su historia se remonta a la época prehispánica desde el denominado Horizonte Temprano, tal como lo evidencia el denominado Templo La Florida. A la llegada de los españoles en este valle existía un conjunto de curacazgos o gobiernos locales que habían sido conquistados por los incas entre los años 1460 y 1470. Donde hoy se ubica el centro del distrito se ubicó el Curacazgo de Amancaes, dedicado a la pesca de camarones del otrora Río Rímac.

En la época colonial fue el principal suburbio de Lima, conocido como el "barrio de San Lázaro" o "Bajo el puente".

En 1858, Ramón Castilla da la libertad a los esclavos y es justamente en el Rímac donde encuentran los libertos un lugar de residencia, sobre todo en la zona de Malambo (antiguas cuadras 4, 5 y 6 de la Av. Francisco Pizarro), caracterizada por ser escenario de la vida jaranera, donde los acontecimientos se celebraban al compás del cajón y la zamacueca.

En 1878 ingresa el primer tranvía desde el Parque de la Exposición hasta los Descalzos y al año siguiente, se inaugura la empresa BACKUS Y JOHNSTON, dedicada a la venta de Cerveza y Hielo. Es el inicio de la Guerra del Pacífico y Miguel Grau frecuenta la Iglesia de los Descalzos antes de inmolarse en el Combate de Angamos. Es también durante este conflicto, que se destruye el Arco de la entrada del Puente de Piedra, a consecuencia de un incendio.

 El inicio del siglo XX trae consigo una serie de cambios que le dan a la zona un carácter más popular, con corrales, quintas y callejones destinados a albergar a la población llegada de otros lugares para incorporarse a las nuevas fuentes de trabajo que se inauguran, como el Mercado de "Baratillo", inaugurado en 1908 o la Gran Fábrica de Aguas Gasificadas "Santa Rosa", empresa fundada por Don José R. Lindley, doña Martha de Lindley e hijos, en 1910. Si bien la razón social ha cambiado, la elaboración de la bebida Inka Cola, continúa hasta nuestros días.

Una fecha importante para el Rímac es el 02 de febrero de 1920, día en que fue reconocido como distrito, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía. Su primer alcalde fue Juan Bautista Nicolini Bollentini, quien ejerció el cargo desde una casona alquilada, ubicada en el jirón Trujillo. Es con el alcalde Augusto Thorndike (1937), que adquieren el actual local del Palacio Municipal.

Entre los años 1920 y 1940 esta zona empieza a crecer producto de la migración debido a la industrialización y la modernización de la ciudad de Lima, es en esta época donde surgen las quintas, corralones, callejones y solares.

A partir de 1950 se empieza a utilizar los cerros y zonas desérticas, surgiendo diferentes pueblos jóvenes que hoy rodean el casco urbano. De igual manera surgen las urbanizaciones del distrito.

En la actualidad una parte del distrito del Rímac forma parte del Centro Histórico de Lima que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, albergando el 40 % de los monumentos que esta declaración.

 

Conoce más sobre Nosotros

mision-y-vision

Misión y Visión

Misión: Movilizar, involucrar y comprometer a todos para lograr la recuperación, conservación y puesta en valor...

Infórmate sobre nuestros Proyectos

proyectos-de-recuperacion

Proyectos de Recuperación

Estudio Arqueológico para proyecto de restauración de la Iglesia de San Lázaro.

Visita el Distrito del Rímac

mapa-turistico

Mapa Turístico del Rímac

En este mapa puedes ubicar los lugares históricos y turísticos del distrito del Rímac.

Mira nuestra Galería de Fotos

galeria-fotos

Galería de Fotos

Puedes ver álbumes de fotos sobre el distrito de El Rímac aquí.